Haz tu busqueda en EmustarX
Busqueda personalizada

Mario Superstar Baseball

Enviado por Fenix | Archivado en Noticias

Hace muchos años que Nintendo se percató de que las posibilidades del mundo que había creado con “Super Mario Bros.? no terminaban en la frontera del género plataformas y por qué no podrían dar más vida a sus personajes fuera de ella. Desde entonces no sólo hemos visto a los enemigos naturales de Mario haciéndole la competencia con títulos propios, sino que todos juntos se han dedicado a competir en otros géneros de los videojuegos. “Mario Kart? o “Mario Tennis? son algunas de las últimas muestras de ello en GameCube donde a finales de este año tienen una nueva cita en “Mario Superstar Baseball?. Se puso a la venta el pasado 21 de julio en Japón con el nombre de “Super Mario Stadium Miracle Baseball? y lo hará los últimos días de agosto en Estados Unidos. Europa sigue a la espera de una confirmación, pero Nintendo España nos ha ofrecido la posibilidad de probar la versión original del título. Respecto a él hay poco que señalar, salvo que se trata de un desarrollo 100% Nintendo en la línea de los mencionados anteriormente.

El Juego

El béisbol no es ni un deporte sencillo ni una disciplina demasiado conocida en nuestro país, a diferencia de EEUU o Japón donde son deportes nacionales. Para evitar convertir un producto tan atractivo como éste en un simulador que asuste al más bravo, Nintendo ha simplificado sus reglas al máximo acercándolo al arcade puro y duro. Es cierto que sí necesitará de algunas nociones básicas, pero nada que no sea incluso divertido de aprender. Principalmente tenemos a un lanzador (pitcher), un bateador (hitter), los corredores y otros ocho jugadores receptores. El strike se produce cuando el bateador no golpea una bola considerada como ‘buena’. Mientras tanto, ‘bola’ significa el fracaso del lanzador. Conseguir un buen efecto a la hora de servir te puede asegurar la eliminación de varios miembros del equipo contrario. Si eres habilidoso y golpeas la bola tendrás que correr por las bases evitando quedarte entre una y otra cuando la bola llegue a ella, lo que te llevaría al banquillo. Si completas el cuadrilátero y regresas a la base principal habrás conseguido una carrera y jugosos puntos para tu equipo. Si sacas la bola del campo habrás evitado que los rivales puedan recogerla y llevarla a la base rápido así que te convertirás en el rey del partido al conseguir un Home Run. Estos son a grandes rasgos las reglas adaptadas para ignorantes de este deporte, entre los cuales servidor podría incluirse sin problemas.

Al arrancar un partido en “Mario Superstar Baseball? el primer paso será seleccionar al capitán de nuestro equipo, él será el más importante y poderoso de nuestra formación. Entre las posibilidades y divididos según características tenemos a Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Donkey Kong, Daisy, Waluigi o Bowser, entre otros. Posteriormente hay que cubrir cada una de las ocho posiciones del campo con los capitanes sobrantes más personajes secundarios de la familia como Copa, Toad o Birdo. Algunos de ellos tendrán que ser desbloqueados, sumando un total de más de 30. La elección de jugadores en principio tiene un componente más emocional, ya que tendrás tus preferencias según el cariño que le tengas al sujeto en cuestión. Además, siempre es gracioso ver al abuelo Toad golpeando con un cayado o a Donkey Kong armado con un guante de boxeo en lugar del bate reglamentario. Si miramos más profundamente veremos que serán zurdos o diestros y tendrán unas cualidades diferenciadas en función del juego que queramos adoptar. Así cuando seamos más profesionales formar nuestro equipo nos tomará un poco más de tiempo. El último paso previo antes de empezar a jugar será elegir el escenario del partido. Comenzamos con seis distintos ambientados en los jardines Peach o en el Mario Stadium. Habrá algunos más para desbloquear con nuestros progresos, pero en cualquier caso todos tendrán peculiaridades propias como bloques flotando en el cielo en los que puede rebotar la bola.

Durante el juego la cámara se sitúa de frente al lanzador para tener una perspectiva global independientemente de seamos hitter o pitcher. Con la cruz de direcciones nos movemos sobre un área limitada en el caso del bateador o bien sobre una línea si somos los lanzadores. A la hora de lanzar la bola podemos elegir entre dar mayor o menor efecto pulsando el stick analógico o bien apostar por la potencia manteniendo pulsado el botón de tiro. En ese momento nuestro jugador comienza a emitir destellos dejando ver que se prepara algo especial. Si además apretamos R la pantalla se llenará de fuego y las posibilidades para nuestro rival serán más que remotas. Lo malo es que se consumirá una de nuestras estrellas de técnica. Si somos los bateadores este tipo de control es el mismo con la excepción de que pulsando B en el momento correcto podemos sorprender con una ‘dejada’ que nos dará un tiempo precioso para alcanzar la primera base. El control de los jugadores que se encuentran corriendo de esquina a esquina se realiza con X e Y. Así decidimos hacia qué dirección queremos correr para que no se queden fuera de juego cuando la bola llegue a la base. Ahora la pregunta es: ¿Es sencillo golpear la bola? y aunque se mueve bastante lenta, lo cierto es que asestarle un buen golpe será bastante complicado. Está claro que con los partidos iremos progresando, pero la libertad en el control del efecto hará mucho más corriente que ocurran tres ‘strikes’ consecutivos a lo contrario. Eso sí, la sensación al darle de lleno no tiene comparación.

Esto es esencialmente el desarrollo de un partido de béisbol en “Mario Superstar Baseball?. No se trata de un título frenético como “Mario Soccer?, pero sólo el reto de batear correctamente la bola ya nos va a picar unas cuantas veces. Por si acaso incluye otros modos de juego muy variados. Los que se refieren a la competición son bastante clásicos, encontrándose entre ellos la Exhibición, Challenge, Entrenamiento o Récords. Sin embargo nos llamarán mucho más la atención los minijuegos, Toy Field o el Diccionario. Los minijuegos son siete escenarios (habrá que desbloquear dos de ellos) en los que practicaremos béisbol con matices distintos. Podrán participar hasta 4 jugadores simultáneos y tienen una mecánica muy sencilla. En uno de ellos habrá que batear bombas para hacerlas explotar en el horizonte mientras que en otros hay que derribar una sucesión de murallas a ver quién consigue mayor fuerza bateando. La opción Toy Field se basa simplemente en una guerra por la conquista del mayor número de puntos. Cuando tu rival batea tu objeto tienes que evitar que la bola caiga al suelo y así impedirle sumar la cantidad que marque la zona del campo. Por último, el diccionario (en japonés, de momento) nos mostrará de la mano del Profesor Toad algunas de las claves de este deporte con un inconfundible toque humorístico.

A Nivel Técnico

“Mario Baseball? tiene exactamente la misma estética visual que vimos en “Mario Tennis? o “Super Mario Sunshine?, es decir, gráficos tridimensionales muy suavizados basados en los clásicos diseños procedentes de los mejores títulos de plataformas bidimensionales de la compañía. En la presentación del juego, así como en los vídeos de los partidos, disfrutaremos de escenas disparatadas relacionadas con el béisbol con diseños grandes y detallados hasta donde permiten. Quizá a lo que más se acerca es a lo visto en “Mario Kart Double Dash?. Tendremos todos los efectos típicos como llamaradas, explosiones, luminosidad, colorido, etc… Por el lado del sonido ocurre algo parecido, apostándose una vez más por las melodías alegres y descaradas que parece que obligatoriamente te hacen sonreír. Incluye un tema central llamado “Let’s play Baseball? pegadizo, pero aún así supeditado a la fuerza de los diseños de Nintendo.

Conclusión

"Mario Tennis", "Mario Golf, "Mario Soccer"… Nadie puede dudar del buen estado de forma del que goza el fontanero en las disciplinas que se escapan al género plataformas. De lo que no podemos estar tan seguros es de la paciencia del público para aguantar todo lo que se le eche y aún más en el caso del béisbol, con no tantos seguidores en nuestro territorio. En cualquier caso “Mario Baseball? es un título divertido y ameno que con sólo fundamentarse en los populares personajes de Nintendo nos acerca a un deporte que quizá no conozcamos, haciendo gala de un grado de simulación bastante suave apto para todos los públicos. En definitiva, un lanzamiento que engrosa las variantes de Nintendo para adaptar juegos serios a la clásica estética de la compañía agarrándose a la diversión y accesibilidad




Post Relacionados:
» Imagenes del juego Super Mario Stadium Baseball
» Video de Sega Superstar Tennis
» SEGA Superstar Tennis – Nuevas imagenes
» Football Superstar – Primeras Imagenes
» Let’s Make a Pro Baseball Team! de NDS el mas vendido en Japon
Secciones:
Compartir:

Dejar una respuesta

Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz
Más Noticias:

Quieres saber todo sobre Videojuegos?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de EmustarX