Haz tu busqueda en EmustarX
Busqueda personalizada

Historia de la PlayStation – PSone

Enviado por admin

Introduccion

Sony comenzó su historia en 1946, en unos grandes almacenes de Tokio que ya no existen. Masaru Ibuka, ingeniero, y Akio Morita, físico, invirtieron el equivalente a unos 1350 euros para crear una empresa de reparación de equipos eléctricos, compuesta por 20 empleados, en la que intentaban crear sus propios productos.

La compañía, conocida en aquel entonces como Tokyo Tsuchin Kogyo, comenzó su camino hacia el éxito cuando obtuvo la licencia para hacer transistores en 1954. Los transistores se habían inventado en Estados Unidos, pero no se habían aplicado a los radios, que todavía utilizaban válvulas. En mayo de 1954, Sony creó la primera radio con transistores de Japón y la primera radio completamente transistorizada.

Desde entonces Sony ha marcado la pauta en el campo de la invención y la innovación: lanzó al mercado el primer televisor en color Trinitron en 1968, el videocasete en color en 1971, el reproductor de vídeo Betamax, el primer sistema de vídeo de uso doméstico del mundo, en 1975, el Walkman en 1979, el disquete de 3,5 pulgadas para ordenadores en 1980, una cámara electrónica en 1981, el primer reproductor de discos compactos del mundo en 1982, la primera videocámara casera en 1983, el vídeo de 8 mm en 1988, la primera grabadora de vídeo digital en 1985 y muchas otras cosas más hasta el año 1995 en el que sacó a la venta PlayStation.





Sony y su relacion con Nintendo

Los primeros conceptos de la consola de PlayStation datan de 1986. Nintendo había estado procurando trabajar con la tecnología CDs desde la NES, pero habia tenido problemas. Su naturaleza magnética reescribible se podría borrar fácilmente (así conduciendo a una carencia de la durabilidad), y los Cds eran un peligro porque se podian piratear facilmente. Así, cuando se dieron a conocer los detalles del CDROM/XA, que es una extensión del formato del CD-ROM que combina audio comprimido, representación visual y datos de computadora, permitiendo que todo sea accesado simultaneamente y que estaba siendo desarrollado por Sony y Philips, Nintendo estuvo interesado.

Nintendo se acerco a Sony para desarrollar un CD-ROM add-on, con el nombre tentativo de “SNES-CD??. Un contrato fue firmado y el trabajo comenzó.

Remontandos un poco en el tiempo llegamos a mediados de la década de los 80, en ese entonces Ken Kutaragi un ingeniero de Sony fue asignado al laboratorio de audio de Sony en Atsugi, en las afueras de Tokyo. En esa epoco Kutaragi se compró una consola Famicom (Family Computer) de Nintendo, la versión original japonesa de NES.

    Ken Kutaragi
    Ken Kutaragi

Respecto al sistema, "realmente me impresionó la máquina porque estaba totalmente orientada hacia programas", llegó a decir Kutaragi. "Los gráficos eran muy sofisticados si los comparabas con los de de una computadora TI de la época (...) pero el sonido era horrible. No había flexibilidad de frecuencia. Nada más era uno o cero. Me frustró que una máquina tan bonita tuviera un sonido tan terrible".

De ahí brotó la chispa que llevaría a Kutaragi al mundo del videojuego. En 1987, Ken Kutaragi propuso a Nintendo desarrollar los chips de sonido para la siguiente consola de la compañía, Super Famicom / Super NES.

Ken Kutaragi, que ahora se le conoce como "El padre de la PlayStation", vendio a Nintendo el Sony SPC-700 processor, que era un procesador de sonido de 8 canales ADPC que se utilizaria en la consola de Super Nintendo / SNES

Sony también tenía planes para crear otro equipo compatible con Nintendo, un sistema de entretenimiento independiente que aceptara tanto cartuchos SuperNES como el nuevo formato en CD diseñado y licenciado sólo por Sony. Este formato patentado, llamado SuperDisc, sería también la base de la propia unidad de CD-ROM de Nintendo, esto le dio a Sony un alto grado de control y desafiaba la posicion previlegiada de Nintendo en el mercado de los videojuegos.

En 1991, el SNES-CD debía ser anunciado en junio. Sin embargo, cuando Hiroshi Yamauchi leyó el contrato original de 1988 entre Sony y Nintendo y leyo que los beneficios de Sony iban a ser del 25% de las ganancias totales de la nueva consola, él se enfurecio. Él juzgo el contrato totalmente inaceptable, y canceló secretamente todos los planes para un accesorio común entre Nintendo y Sony. De hecho, en vez de anunciar su sociedad, el presidente de Nintendo Howard Lincoln reveló que ahora se habian aliado con Philips, y que planeaban abandonar todo trabajo previo entre Nintendo y Sony.

    Hiroshi Yamauchi
    Hiroshi Yamauchi

Lincoln y Minoru Arakawa habian volado a los cuarteles de Philips en Europa y había formado una alianza con este ultimo en el que se daría a Nintendo control total sobre las licencias de los productos producidos en la alianza con Philips.

Este anuncio por parte de Nintendo dejo en Choque a los desarrolladores de Sony, (Sony tan solo una noche anterior se mostraba optimista sobre el proyecto en comun llamado "Playstation"). Esto fue visto por la comunidad japonesa como una traicion, no podian creer que una compañia japonesa traicionara a otra en favor de una europea.

Tras acudir a los tribunales, Nintendo logró liberarse del contrato que había firmado previamente con Sony.





La primer consola de Sony, la Play Station

Después de la caida del proyecto común, Sony considero parar su investigación, pero de ultimo momento decidio utilizar lo que habia desarrollado hasta ese momento y seguir desarrollando independientemente la consola completa.

Esto condujo a Nintendo a demandar a Sony en una corte federal de los Estados Unidos, para detener el lanzamiento de la Play Station, alegando que Nintendo poseyó el nombre. El juez federal que presidia el caso, fallo a favor de Sony y es asi como en 1991 la primera consola de Sony, el nuevo Play Station fue revelado. Se ha estimado que solamente 200 de estas maquinas fueron producidas.



    La Primer Playstation llamada SNES-PlayStation





Nace la Playstation

A finales de 1992 Sony, Nintendo y Philips firmaron un acuerdo en virtud del cual la consola Play Station podría reproducir discos SNES pero sólo Nintendo tendría los derechos de sus juegos, y la Super Nintendo / SNES continuaria utilizando el chip de audio diseñado por Sony, La versión de Play Station que se estaba desarrollando en aquel entonces nunca llegó a fabricarse ya que Sony creia que la tecnologia estaban utilizando no era la de la proxima generacion de consolas. Asi es como a principios de 1993 empiezan a trabajar con la nueva PlayStation con una nueva generacion de software y hardware, como parte de este proceso el port del cartucho de SNES fue desechado y el espacio entre Play y Station fue eliminado y la nueva Playstation habia nacido.





El Lanzamiento de la Sony Playstation

El PlayStation fue lanzado en Japón el 3 de diciembre de 1994, en los Estados Unidos el 9 de septiembre de 1995 y en Europa el 29 de septiembre de 1995. En América, Sony gozó de un lanzamiento muy acertado con títulos de casi cada género incluyendo Toshinden, Twisted Metal, Warhawk, Philosoma, Wipeout y Ridge Racer. La mayoria de los titulos de Sony y de Namco sacados para la Playstation tuvieron continuaciones.

El PlayStation generaba tambien interés con sus campañas de publicidad, Muchos de los anuncios lanzados eran llenos de contenido ambiguo en donde los jugadores estaban dispuestos a discutir sus significados. Los anuncios mas conocidos en EU eran el de "Enos Lives" y el de "You Are Not E" (La "E" en "You Are Not E" era siempre colorada en rojo, y simbolizaba la palabra "Ready" (Listo), y en la publicidad de "Enos" el significado era "ready Ninth Of September" (Listo el nuevede septiembre), la fecha de lanzamiento en EU. Se cree que estos anuncios jugaban con la suspicacia de los jugadores hacia Sony como desconocido en el mercado de los videojuegos.


    Comentario sobre la publicidad de Enos Lives en la revista NEXT GENERATION





Las versiones de la Playstation

La Playstation original comprendía en un aparato de tamaño amplio en un diseño rectangular. Incluía de puerto para 2 controles, puertos para 2 Memory Cards, un puerto serial, un puerto paralelo, salidas RCA Audio/Video y minijack para modulador de radio frecuencia, botón de encendido, botón de Reset, y botón de abrir cubierta. Originalmente se le llamó PSX.

La primera nueva version fue realmente una revision a la primera version de la consola a principios de 1996, y fue producido en respuesta a las quejas de que el Playstation se recalentaba. Sony no cambio los aspectos tecnicos o cosmeticos de la misma sino que quito los puertos RCA. El puerto paralelo también fue quitado para reducir costos de producción. Sony también mejoró levemente el montaje del laser.

PlayStation Video CD en 1997 Sony lanzo el modelo SCPH-5903 de la consola que incluía capacidad reproducir discos en formato Compact Digital Video 2,0 (VCD), este modelo solo se distribuyo por corto tiempo en asia.


    Playstation Video CD

Una versión de la PlayStation llamada Net Yaroze (DLT-H300x) fue también producida. Es más costosa que la original, de color negro en vez del usual gris, viene con herramientas e instrucciones que permiten al usuario programar juegos PlayStation y aplicaciones sin la necesidad de un suite de diseñadores completo (El cual puede costar varias veces lo que cuesta la PlayStation). Sin embargo, La Net Yaroze carece de muchas de las características de los suites de diseño completos.


    PlayStation llamada Net Yaroze

El PSone (Tambien llamado PSone o PS one) es la mas pequeña y mas ergonomica version de la Playstation. El PSone es 1/3 mas pequeña que la original (38mm × 193mm × (144mm versus 45mm × 260mm × 185mm) fue lanzado en septiembre del 2000 y llego a vender mas que otras consolas incluida la recien salida Playstation 2. Sony tambien lanzo una pequeña pantalla LCD y un adaptador de energia para el uso en autos, El PSone es compatible con todo el software de Playstation. El Playstation es ahora oficialmente abreviado como PS1 o PSone aunque varia gentela abrevia como "PS" o "PSX". Habia solo 2 diferencias entre el PSone y el original, la primera era el cambio de diseño de la consola y la segunda era la interfaz de usuario de la consola.





Accesorios y Periféricos

Mando analógico: En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que existían muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64, y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó de un mayor tamaño que el original, fue equipado con dos pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, además de la función de vibración en su siguiente versión conocido como DualShock.





Los juegos

Una característica principal de la PlayStation fue el amplio catálogo de juegos que logró obtener en poco tiempo a pesar de que la compañía la puso en el mercado tiempo después que sus rivales, Nintendo y Sega.

La consola se hizo extremadamente popular, llegando a llamar a los jugadores como la "Generacion Playstation" los titulos mas famosos fueron Tomb Raider, Final Fantasy 7, Resident Evil, Tekken, Wipeout, Gran Turismo, Crash Bandicoot, Spyro The Dragon, Parasite Eve, Silent Hill y Metal Gear Solid.

Los juegos mas vendidos de Playstation fueron:

1.- Gran Turismo (10.85 millones)
2.- Final Fantasy VII (9.8 millones)
3.- Gran Turismo 2 (9.37 millones)
4.- Tomb Raider II (8 millones)
5.- Metal Gear Solid (7 millones)
6.- Tomb Raider (7 millones)
7.- Crash Bandicoot (6.8 millones)
8.- Final Fantasy VIII (6 millones)
9.- Crash Bandicoot 3: Warped (5.7 millones)
10.- Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (5.17 millones)
11.- Resident Evil 2 (4.96 millones)
12.- Spyro The Dragon (4,832,145)
13.- Tekken 3 (4.64 millones)
14.- Dragon Warrior VII (4.12 millones en Japón)
15.- Rayman (4 millones)





Los problemas de la Playstation

Varios Jugadores experimentaron cortes en el video asi como ruidos que hacían como "tictac?? que provenian de la Playstation, El arreglo universal para este problema era el de voltear la Playstation, para que el lector se aproxime al CD por el peso y asi no tenga problemas de lectura, aunque algunos jugadores golpeaban la tapara para que les funcionaran los juegos. Este problema fue transportado a muchos Playstation de primera generacion y donde te aparecia el famoso mensaje "Disc Read Error message"


    PSone





El fin de la Playstation 1

El 18 de Mayo del 2004, Sony habia vendido 100 millones de Playstation y PSone alrededor del mundo. Para Marzo del 2005 contaban con 7,743 titulos disponibles. El logo de la Playstation fue diseñado por Manabu Sakamoto, el tambien diseño el logo de Sony VAIO los productos de computacion de la compañia.


    Logo Playstation

Durando cerca de 11 años, la PlayStation es una una consola que mas ha durado en produccion en la industria de los videojuegos. El 23 de marzo de 2006 Sony anunció el final de la producción.







Post Relacionados:
» Historia de los videojuegos
» PlayStation – PSone
» Trucos para el Warriors Orochi de PSP
» La nueva PS2 no es 100% compatible
» Playstation Plus – Contenidos para Agosto y Septiembre
Compartir:

Dejar una respuesta

6 Comentarios en "Historia de la PlayStation – PSone"

Notificarme
avatar
carlos valdez
Invitado

ashala vida q pritty saber la historia de mi amada consola la amo mas q a mi vida q prittty ojala siguieran haciendo mas juegos para ella grax por la imfo. mu buena q viva el playstation one

kratos
Invitado

carlo comprat aunqcea al ps2 o la ps3 q estay pidiendo q salgan ma sjuego para la ps1

asm1pt

santiago
Invitado

yo yege a jue en el psone y en el playstation original y soy el rey de los video juegos grasias alos creadores a ora tengo un ps2

kelvis contreras
Invitado

muy interesante su articulo de la historia del psone
yo tengo una psone en muy buen estado
unos juegos increibles
pero una pregunta:
¿el psone fue puesto a la venta en el año 2000 en los estados unidos y salio del mercado en el 2006 en usa?

Jorge Antonio o jorge3400
Invitado

lo siento mucho es una lastima su perdida ya que era una fabulosa consola ademas de tener una gran variedad de juegos muy buenos y su mucha durabilidad,maldito sony porque la descontinuo.

Luis Rodriguez
Invitado

Este fue el duro golpe de la traicion que recibio nintendo, algo que originalmente seria diseñado para su beneficio se convirtio en cuchillo para su propio cuello. sony logro convertir en un exito de ventas a esta maravillosa consola

wpDiscuz

Quieres saber todo sobre Videojuegos?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de EmustarX