Haz tu busqueda en EmustarX
Busqueda personalizada

Historia de la Nintendo – Nes

Enviado por admin

Introduccion

En 1980 los planes para lanzar un nuevo sistema de juegos, ya habían salido de Hiroshi Yamauchi (El ex presidente de Nintendo), asi que Masuyaki Uemura y sus ingenieros comenzaron a trabajar en una nueva consola, mucho más potentes que los antiguos Color TV Game, (las consolas "standalone" de Nintendo, similar a los Telstar de Coleco).




En este nuevo sistema al igual que como lo había hecho Atari, Coleco, Mattel, etc. (el primero fue el Farchild Channel F) tendría juegos intercambiables. Nintendo quería una maquina superior a la de sus competidores, pero a la vez barata (solo se me viene la mente SNK con su Neo Geo, una maquina infinitamente superior pero carisima) para ponerla al alcance de un mayor grupo de gente. Inicialmente esta consola tendría un precio de US$75 dolares. Masuyaki Uemura (el diseñador del NES) penso en usar una cpu de 16 bits (a principios de los 80!), Pero como era muy costosa, se decantaron por usar una CPU de 8 Bits.




El nacimiento de la NES

"La creación del Mesías" Masuyaki Uemura gasto mucho tiempo con sus ingenieros analizando los componentes de los arcades de la época (Donkey Kong, Radar Scope, etc), viendo la forma de incluir componentes para lograr una consola rápida, y la vez barata. El CPU elegido fue el popular 6502 (se encuentra también en las maquinas de Atari 2600 y computadores de la época), que no era demasiado poderoso, y no podía hacer todo el trabajo solo, así que los ingenieros se pusieron a trabajar en su propio procesador gráfico (como se le llama ahora) o PPU como le llamaba Nintendo (Picture processing Unit), quien le dio la "personalidad" al NES.




Nintendo se puso en conversaciones con las compañías de semiconductores (las que hacen los chips -por si acaso-), pero casi todas rechazaron las ofertas que Nintendo les proponía. Nintendo ofrecía comprar millones de chips, pero a precios bajisimos. La única que acepto fue la compañía "Ricoh" en su división de semiconductores, que en aquellos tiempos no tenia mucho trabajo.




Nintendo (mejor dicho Hiroshi Yamauchi) no pensaba pagar mas de 2,000 yen por chip, Ricoh en primer momento penso que el precio era absurdo, pero al ver que Yamauchi ofrecía comprar 3 millones de chips durante 2 años, ellos aceptaron (ellos ganaron mucho, gracias a las economías de escala). Los empleados de Nintendo quedaron maravillados y desconcertados a la vez, por la cantidad de 3 millones de chips que fueron ordenados (que mierda iban a hacer con tantos, se decían en japonés), teniendo en cuenta que el mayor éxito de Nintendo en este mercado era un millón de copias de su Color TV Game.




En la creación del NES, hubo sugerencias para incluir teclado, módem, y una entrada de diskettes (cosa que tuvo después pero solo en Japón). De todos modos dentro de tanta economía se agrego un conector que mandaba una señal sin modificar al CPU, para agregar accesorios como el Disk Drive que tuvo éxito en Japón; Pero la piratería de sus juegos lo hizo pasar a mejor vida, dando vuelta a los cartuchos (que podían agregar chips para mejorar las prestaciones del sistema, cosa que con el disk drive no se podía; este solo tenia un chip para mejorar el sonido).





La salida de la Famicom (NES) al Mercado Japones

El Famicom (NES) hace furor en Japón. Ya en 1983 la consola estaba terminada, y es lanzada al mercado con el nombre de Famicom, (la abreviación de "Family computer") o Nintendo Entertainmet System como fue lanzado por estos lares. La consola fue vendida en alrededor de $ 100 dolares (25 dolares mas de lo previsto, pero que lo mantenía a un precio inferior a las maquinas de los competidores de la época).




Famicom se vendió muy bien en Japón, pero debido al "crash" del mercado de los videojuegos de 1984 en Estados Unidos, Nintendo se vio con dificultades para lanzar el sistema en esos lares (cosa que influye directamente en el mercado de nuestro país; si no sale alla, menos aca.) Durante el "crash" el mercado fue inundado de juegos mediocres (tirando para malos), lo que llevo a que las tiendas vendieran los juegos de Atari al solo 10% del valor real (o sugerido por la empresa), provocando grandes perdidas para las tiendas, llegando incluso a prometerse a ellos mismos que jamas volverían a vender consolas de juegos o computadoras.


    Nintendo 64





La calidad de sus juegos

Para prevenir que a su consola le pasara lo mismo, Nintendo licencio todos sus juegos (no cualquiera podía producir juegos para la maquina), y creo un control de calidad del software que salía para su maquina, el famoso "Nintendo seal of quality" que aun se sigue usando. (Aunque al parecer solo era señal de que se pagaba la licencia. Por que igual salieron juegos malos aun en estos años. Pero de todas formas subió los estándares del software, y ya no se ven tan seguido las atrocidades que eran algunos softwares en los 80).


    Caja de juego con el famoso Sello de Calidad




Nintendo solo daba licencia a los juegos que cumplían con los requisitos de calidad mínimos (y que a la vez pagaban royalties por cada juego vendido). Una de las causas de la muerte de Atari es que ellos no tenían control de los juegos que salían para sus maquinas, y a la vez no recibía ingresos por las ventas de juegos creados para sus maquinas.


    Juegos de Atari




A la vez Nintendo hizo modificaciones estéticas, para que pareciera más un VHS que una consola, el cartucho no se veía del exterior (para no tener asociación con anteriores consolas) y fue vendido como un "Sistema de entretenimiento" no como una consola de juegos, si a todo esto agregamos que en el pack de salida se incluía "Rob" un pequeño robot que interactuaba con la tv, hizo pasar al NES mas como un juguete de alta tecnología, que una consola, consiguiendo así ser vendidos por las tiendas que mantenían una hostil posición hacia los videojuegos.


    Nintendo Entertainment System Deluxe Set





Su historia con Atari

El error más grande en la historia de Atari. Nintendo buscaba un distribuidor para vender el NES en Norteamérica (no era tan poderosa como es hoy en día, para poder distribuir sus juegos por ella misma), así que se puso en conversaciones con Atari que en aquel día era líder en el mercado de los videojuegos. Todo estaba listo para que Atari firmara el contrato de distribución del NES, pero en un C.E.S (Consumer Electronic Show) celebrado en junio, Coleco mostraba un prototipo de Donkey Kong (sin autorización de Nintendo) para su computadora Adam.




Se especula que si Atari no hubiera visto el prototipo, el contrato se habría llevado a cabo. Otro rumor dice que a un ejecutivo de marketing no le agradaban los pads del NES, y que él prefería los Joysticks y por eso no firmaron (¿era tan difícil crear un joystick para el NES, si el mercado reaccionaba mal por los pads?). Y una de las ultimas razones que se rumoreaban era, que Atari quería eliminar a este posible competidor en el mercado de videojuegos y computadoras, no dándole oportunidad de llegar al mercado americano.




Atari ya se prestaba a lanzar el Atari 7800 Pro System, que ofrecía compatibilidad con todo el catalogo de juegos del Atari 2600 VCS, lo que según ellos le daría una ventaja competitiva que lo llevaría al éxito. (Atari no se encontraba en la mejor situación en esos momentos, para arriesgarse a lanzar un producto de una marca desconocida para la mayoría de la gente. Ellos registraban perdidas de 2 millones de dolares diarios (uff!), Así que Warner Communications vendió mayor parte de la compañía a los Tramiels (los de commodore), quedando así las negociaciones con Nintendo terminadas.





Su llegada a America y Europa

Nintendo continuo buscando distribuidores para su consola, y en 1985 el Sr. Arakawa (presidente de Nintendo of America), logro convencer a una tienda para hacer un test de mercado en Nueva York, y el resto es historia. En 10 años a su lanzamiento en Febrero de 1986 (en América) el NES vendió alrededor de 30 millones de unidades solamente en estados unidos, quedándose con aproximadamente el 90% del mercado de las consolas de 8 bits (el resto era para Atari y Sega, que tenia como distribuidor a Tomka Toys, que no hizo las cosas muy bien). El NES también fue lanzado en Europa en 1986.





Los packs de la NES

Los "Packs" de NES. El primer pack de NES fue vendido por US$249 dolares, a este le podemos llamar el "Pack original", que traía la consola, 2 controles, la Zapper (pistola) y el extraño juguete (arma de camuflaje, para vender la NES como juguete) llamado ROB (El nuevo F-zero de gamecube lo podrán ver en una etapa), y los juegos Duck Hunt y Gyromite (que funcionaba con ROB).


    El R.O.B




En poco tiempo Nintendo decide dejar de lado a ROB y Gyromite, para lanzar el Action Set (muy vendido acá), que incluía el Super Mario Bros, que por si solo vendió muchos NES en el mundo, el Duck Hunt, 2 controles y la Zapper. Este fue sin duda el pack más popular de todos los que hubo.




Y por ultimo tenemos el Power Set que es muy similar al Action Set, pero incluía un nuevo control llamado el Power Pad y un juego llamado World Class Track Meet.




Alrededor de 1990 y 1991, Nintendo al observar que la gente perdía el interés por el NES (debido a las nuevas consolas de la época) Nintendo lanza 2 nuevos packs, uno llamado el Basic Set que como su nombre lo dice solo incluía la consola y 2 controles, y el Sport Set, que incluía, la consola, 2 controles, mas el adaptador para 4 jugadores llamado NES Satellite y un cartucho que traía 2 juegos: Super Spike V’Ball (adoro ese juego) y el Nintendo world Cup.


    Nintendo Basic Set





El fin de la NES

Ya en el ultimo intento por inyectar vida al NES, Nintendo en 1993 lanza una nueva versión de esta en Japón y un rato mas tarde en Estados unidos, que traía como eslogan publicitario “video game beginners console" (Consola de vídeo juegos para principiantes) destinada a los más pequeños o aquellos que recién se iniciaban en este mundo de los videojuegos, esta incluía un juego doble con los títulos Final Fantasy 1 y 2. Esta colección vendió 1 millón de copias (nada mal para una consola con mas de 10 años en el mercado), incluso en algunos lugares vendió mas que el Super Nintendo.


    Publicidad de Nintendo en una Revista




Tal fue el suceso del pack con la colección de Final Fantasy, que Square (los creadores del juego) crearon una tercera parte para el NES, que nunca salió de las fronteras de Japón. A pesar de que este Famicom o NES se vendió bastante bien, Nintendo decide terminar con la producción y soporte al NES en 1994, lanzando su ultimo juego, llamado Wario’s Woods.


    Juegos de Nintendo







Post Relacionados:
» Historia de los videojuegos
» Emulador Nintendo – Emuladores de NES
» Trucos para el Warriors Orochi de PSP
» Nintendo – Nes
» Historia de la PlayStation – PSone
Compartir:

Dejar una respuesta

1 Comentario en "Historia de la Nintendo – Nes"

Notificarme
avatar
Jean C. Cardenas.
Invitado

Esta informacion es buena pero pudo haber sido mejor, ademas tienes fotos q no van con el titulo q lleva, el mejor ejemplo es la foto de NINTENDO 64 q tiene por titulo ATARI 2600, otra cosa el juego FINAL FANTASY 3 ni se penso en lanzar al mercado americano ya q en los 90 y 91 estaban apenas trabajando con un prototipo de FINAL FANTASY 2 el cual tampoco llego a salir del japon debido mayormente a falta de motivacion para traducir y el arribo de consolas de nueva generacion, 16 bits. Y el ultimo juego para la Famicom es ADVENTURE ISLAND 4 realizado el 15 de julio de 1994.

wpDiscuz

Quieres saber todo sobre Videojuegos?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de EmustarX