Haz tu busqueda en EmustarX
Busqueda personalizada

Historia de la Nintendo 64 – N64

Enviado por admin

Introduccion

Corria el año de 1991 y Nintendo comienza un proyecto para crear una consola que seria la sucesora de la Super Nintendo que derivó en tres proyectos (SNES-CD, SNES PlayStation y VR32). Después de la cancelación de los dos primeros (que fueron retomados por Sony y sirvieron de base para su consola Playstation), el 23 de agosto de 1993, Nintendo realiza una serie de alianzas a la que denomina Dreamteam. En esta alianza realiza un acuerdo estratégico con Silicon Graphics y Rambus Inc. para el hardware; Alias-Wave Front y Multigen para las herramientas de programación; Rare y Williams para el software. Así inician el desarrollo de esta consola a la que denominan Project Reality.

Para junio de 1994 se anuncia el cambio de nombre del proyecto por Ultra 64 y su lanzamiento para antes de Navidad de 1994. Por muchas razones, entre otras la incapacidad de Nintendo para vender la consola a un precio significativamente más barato que las consolas de Sony y Sega, se decide retrasar el lanzamiento hasta que bajara el coste de los componentes y lanzar el Virtual Boy con el objetivo de competir con la Play Station y Saturn, para mantener a raya las ventas de estas y conservar las preferencias de los consumidores. Decisión que fracasó estrepitosamete.

A mediados de 1995, Nintendo retrasa el lanzamiento de la consola para abril de 1996 y cambian el nombre por Nintendo 64, el cual sería el definitivo.





Nintendo 64

Para finales de 1995, muchos desarrolladores estaban muy descontentos por que los juegos para N64 tenían que ser programados en costosas estaciones de trabajo SGI, elevando el costo de desarrollo de los juegos, también por que Nintendo les informó que con el fin de lanzar juegos a un precio económico se reduciría el tamaño de los primeros cartuchos de 128Mb a 64Mb, con lo que tenían que eliminar muchos elementos de los mismos. Los múltiples retrasos en el lanzamiento de la consola convertía cualquier juego en una inversión de largo plazo y muy arriesgada. Esto llevó a la cancelación de la mayor parte de los juegos planeados inicialmente. El caso más significativo fue el cese de relaciones entre Square Soft, quien terminó lanzando en exclusiva Final Fantasy VII para la PlayStation de Sony.





Lanzamiento y periodo de vida útil

En 1996 Nintendo se ve imposibilitado para cumplir con su plan de lanzamiento global en abril de 1996 y cambian esta idea por un lanzamiento escalonado el 23 de junio de 1996 en Japón, el 30 de septiembre de 1996 en América y el 1 de marzo de 1997 en Europa.

La Nintendo 64 consta de un procesador principal de 64 bits. El sistema de almacenamiento de los juegos se realiza a través de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le llevó a una seria desventaja comercial frente a su competidora PlayStation de Sony, ya que encarecía los costes de producción así como el precio final en el mercado.

Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema menores, posibilita la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos ("regalías" o "royalties") por uso de CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería costosa y delicada.





Caracteristicas

Esta consola fue revolucionaria en muchos aspectos. El mando de control fue el primero de la historia en incluir un stick analógico y una serie de botones diseñados especialmente para el control de cámaras (botones C), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64 (primer juego de la historia que permitía el control de cámaras por parte del jugador, convirtiéndose en referente para el desarrollo de los juegos actuales en 3D). Además, la consola, por primera vez en la industria, permitía el modo multijugador de hasta 4 usuarios simultáneos sin necesidad de un periférico adicional. Otro de los aspectos novedosos a destacar fue la función de vibración gracias al llamado Rumble Pak, que consiguió que el mando de Nintendo 64 fuera el primero en vibrar y transmitir sensaciones al jugador.

A pesar de su relativo poco éxito comercial, Nintendo 64 es una de las videoconsolas con más legado de la historia. Todas las novedades ya nombradas que incluía, se utilizan aún hoy y seguramente se seguirán utilizando en las futuras generaciones.

Cabe destacar que en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 30.000.000 consolas.





Perifericos

Con su lanzamiento tambien fueron lanzados varios periféricos: un micrófono que permitía jugar un juego con funciones de reconocimiento de voz, uno que permitía leer cartuchos de Game Boy, una unidad de Disquetes y un cartucho que permitía capturar audio y video a los disquetes. Sin embargo el mayor problema de estos periféricos fue el poco soporte que tuvieron.





Los Juegos

En cuanto a los juegos, Super Mario 64 programado por Shigeru Miyamoto es considerado por muchos el mejor juego de plataformas de todos los tiempos y su sistema de juego es la base de la mayor parte de los juegos de plataformas 3D de hoy en día. Este juego creó el primer sistema de control de cámaras en un juego en 3 dimensiones.

Otros Juegos destacados son The Legend of Zelda: Ocarina of Time, GoldenEye 007, Perfect Dark, Mario Kart 64 y Banjo-Kazooie.

Hacia finales de la vida útil de la consola había pocos lanzamientos, pero casi todos ellos de gran calidad, destacando los de Nintendo y RARE. Durante el año 2001, ya que no eran rentables en comparación con los títulos de PlayStation, algunos fueron retrasados para ser lanzados en Gamecube, tales como: Resident Evil Zero de Capcom, Eternal Darkness y Dinosaur Planet, entre otros.

En agosto de 2002 fue lanzado Tony Hawk's Pro Skater 3. El que sería el último juego de la consola, marcando el fin de su periodo de vida.

Parte del material puesto aqui fue tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_64




Post Relacionados:
» Historia de los videojuegos
» Emulador N64 – Emuladores de Nintendo 64
» Trucos para el Warriors Orochi de PSP
» Historia de la Nintendo – Nes
» Las curiosidades en los videojuegos
Compartir:

Dejar una respuesta

Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz

Quieres saber todo sobre Videojuegos?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de EmustarX