Haz tu busqueda en EmustarX
Busqueda personalizada

Historia de la Neo Geo – NeoGeo Historia

Enviado por admin





Introduccion

En Julio 1978 es fundada en Osaka, Japon la empresa SNK por Eikichi Kawasaki, la empresa se fundo con la intencion de producir software asi como componentes de Hardware para diferentes clientes. Cuando Eikichi Kawasaki notó el crecimiento que tenia el mercado los videojuegos de arcade, él amplió SNK para incluir el desarrollo y comercialización de videojuegos arcade independientes.

El 20 de octubre de 1981 SNK habre su division en Norteamerica llamada "SNK Corporation of America", se establece en Sunnyvale, California con la intencion de entregar su propia marca de juegos de arcade en Norteamerica.





Su inicio

Durante los años de 1979 and 1986, la empresa produjo 23 juegos para arcade. Entre los juegos que realizo en esta epoca se encuentran Mad Crash (1984), Alpha Mission (1985), y Athena (1986), este ultimo juego fue muy bueno y se paso al NES en 1987, Su mejor juego en esta epoca fue el Ikari Warriors sacado en 1986, Ikari Warriors fue tan popular que fue portado al Atari 2600, Atari 7800, Commodore 64, Commodore Amiga, y NES, despues este juego tuvo un par de continuaciones llamadas Ikari Warriors Victory Road y Ikari III: The Rescue.

SNK y el desarrollo de juegos para consola

En 1985 SNK consigue la licencia por parte de Nintendo para desarrollar juegos para su consola Nintendo (Famicom), y habre su segunda oficina en Norteamerica, en Torrance, California, que manejaría la distribución y la comercialización norteamericanas de los productos de la compañía para las consolas caseras.

Debido al gran exito que estaban teniendo los juegos de arcade portados a la NES, SNK empezo a dedicarse al desarrollo de juegos originales para la NES. Dos juegos destacaban del desarrollo exclusivo para la NES uno era el sacado en 1989 el "Baseball Stars" y el otro desarrollado en 1990 Crystalis (God Slayer en Japon). La corporacion SNK en Japon junto con SNK of America decidieron dedicar sus esfuerzos en el mercado de los juegos de Arcade, dejando a desarrolladores independientes como Romstar y Takara la licencia para pasar sus juegos de arcade a las consolas que estaban en el mercado en ese momento. Con la portacion de sus juegos de arcade encargada a terceras compañias SNK se dedico totalmente al Arcade.





Neo-Geo y el MVS (Multi-Video System)

Durante 1988 SNK comienza con la idea de crear un sistema modular para los juegos de arcade, en esa epoca los sistemas de arcade solo contenian un solo juego, cuando se queria cambiar el juego se tenia que quitar todo el sistema del gabinete o cambiar totalmente el setup para otro juego y era muy engorroso, Cuando SNK saco su sistema llamado Neo Geo MVS (short for Multi-Video System), este sistema ofrecia multiples juegos para un solo gabinete, y usaba un mecanismo de cartucho para los juegos. El Neo Geo debuto en 1989 y podia tener uno, dos, cuatro o seis juegos para un solo gabinete, es decir que solo se tenian que cambiar los cartuchos para que el gabinete cambiara de juego.

El Neo Geo MVS, se convirtio inmediatamente en un suceso ya que los operadores de los arcades, requerian un minimo de tiempo para poder cambiar de juegos el gabinete, el espacio requerido era minimo y el costo de los juegos era de $500 dolares, la mitad del costo de un gabinete nuevo por aquellas epocas. Pero SNK tambien deseo aprovechar el deseo de la gente de jugar los juegos de arcade en su casa sin la necesidad de hacer portar los juegos a las consolas de la epoca.





Neo Geo Advanced Entertainment System (Neo Geo AES)

En 1991 la compañia saco una version casera del MVS, con una sola unidad de cartucho llamado Neo Geo Advanced Entertainment System abreviendolo Neo Geo AES, inicialmente el Neo Geo AES solamente estaba disponible para renta o para uso en hoteles, pero SNK comenzó rápidamente a vender la consola en tiendas cuando las reacciones de los clientes indicaron que estaban dispuestos a pagar una interesante suma de dinero por el sistema.

Comparada con las otras consolas de la época, la Neo-Geo AES era increíblemente potente. Para esto usaba dos CPUs: un Motorola 68000 de 16-bit como procesador principal a 12 MHz y otro de 8-bit ZiLOG Z-80A que funcionaba a 4 MHz. La CPU principal del sistema era un 50 por ciento más rápida que el procesador 68000 encontrado en la consola Genesis de Sega. El Neo-Geo AES también tenía el beneficio de tener un circuito integrado auxiliar de audio y video. El circuito integrado auxiliar acostumbrado permitía al sistema visualizar 4,096 colores y 380 sprites individuales en pantalla simultáneamente (comparada con los 64 colores simultáneos y 80 sprites individuales de la Genesis), mientras que el chip de sonido 2610 de Yamaha le dio al sistema 15 canales de sonido con calidad de CD con siete canales reservados específicamente para efectos de sonido digitales.

No obstante, este tipo de potencia conllevaba su precio. Para su lanzamiento, se planeaba poner la consola a $599 USD, incluyendo dos joysticks y un juego (Baseball Stars o NAM-1975). Sin embargo, este plan fue rápidamente descartado, ya que en lanzamiento americano oficial tuvo el precio de $649.99 USD con dos joysticks, una tarjeta de memoria, y el juego Magician Lord (las primeras cajas de los Neo-Geo tenían un etiqueta adhesiva dorada anunciando la inclusión del Magician Lord, sobre el plan inicial que era elegir entre dos juegos). Este paquete fue conocido como el "Sistema Dorado" (Golden System). El sistema también fue lanzado en un pack "Sistema plateado" (Silver System), que incluía un joystick aunque no añadía un juego o una tarjeta de memoria. Otros juegos costaban $200 o más cada uno. Con estos precios "premium", la mayoría de los aficionados a los juegos no podían pagar el sistema y por consecuencia, la consola era accesible sólamente en un pequeño mercado, aunque rentable.





Neo Geo CD

Pero SNK no se quedó cruzada de brazos, era consciente de que su sistema no era fácil de mantener para el usuario. Su sistema estaba limitado a un público muy reducido. La compañía puso en marcha sus cabezas pensantes y en el año 94 veía la luz el sistema Neo Geo CD, esta vez solo en versión doméstica. Pues bien, este sistema no era un sistema nuevo, era simplemente una Neo Geo de cartucho al que le habían añadido un lector de CD para los juegos y algo más de RAM.

Bueno, el CD parecía la solución ideal, pero SNK cometió un gran error que ayudó a que Neo Geo CD no se popularizara tanto como se esperaba
y el error era que el lector de CD era de simple velocidad. Las cargas eran eternas, no sólo al principio, sino "dentro" del juego e incluso cuando iban a aparecer menús nos topábamos con el dichoso mensaje de "Loading". Esto en cierto tipo de juegos podía llegar a resultar ser un auténtico problema.

Ni que decir que los juegos en CD eran los mismos que los de cartuchos a los que le habían grabado la música en el CD, aunque su precio rondaba unas 8.000 pesetas en la tienda (unas cinco veces más barato que los cartuchos).





Neo Geo CDZ

SNK quiso solucionar el problema de las interminables cargas insertando un lector de CD-ROM de doble velocidad. Así nació Neo Geo CDZ, aunque sólo los japoneses puedieron disfrutarla ya que no fue distribuida en USA ni en Europa.





Los Juegos

La calidad de los juegos obviamente variaba, algunos, tales como la serie Super Sidekicks eran estupendos y eran creaciones totalmente nuevas, mientras que otras eran versiones actualizadas de éxitos anteriores, tales como Baseball Stars Professional. Con los juegos como WindJammers y la famosa serie Metal Slug eran juegos distintivos e inmediatamente reconocibles, no habia ninguna duda que estos juegos contribuían al éxito del sistema en las arcades.

El último juego del sistema Neo-Geo, Samurai Spirits Zero Special, fue lanzado el 19 de octubre del 2004. Originalmente, no existía ningún tipo de protección de copia en los cartuchos del sistema, aunque fue agregado posteriormente, y pudo prevenir la piratería de software durante un tiempo. Uno de los factores más importantes que contribuyeron al fin del longevo sistema fue cuando los hackers lograron romper la protección de copia, llevando eventualmente a la piratería de los datos de memoria de sólo lectura contenida en los cartuchos. SNK dejó de fabricar las videoconsolas para el hogar a finales del 1997, pero el software para ambos formatos y el hardware para máquinas recreativas fue producido durante varios años más. Desde la introducción del hardware para máquinas recreativas hasta el lanzamiento del último cartucho en el 2004, hacen que los 14 años de soporte al sistema Neo-Geo por parte del manufacturador lo conviertan en el sistema de máquinas recreativas y videoconsola de mayor duración en producción, inclusive más que el Sega Naomi o el Capcom Play System 2.

Varios de sus títulos más famosos, creados originalmente para los sistemas Neo Geo MVS y el Neo Geo AES, se han portado hacia otras consolas tales como la Génesis/Megadrive, Saturn, Dreamcast, SNES, PlayStation, PlayStation 2, y al Xbox.





Colapso ...

El año 2000 marco el principio del fin de SNK, en enero su estado financiero era pobre y en uno de sus intentos por subsistir decidió invitar como accionista a la empresa Aruze, quienes se especializan en la máquinas Pachinko en Japón, Aruze en vez de aprovechar las licencias de los juegos de SNK, tomo los nombres comerciales de SNK para adoptarlos a sus equipos. En 2001, Aruze declaró SNK en bancarrota, vendiendo antes algunas licencias a otros desarrolladores como Brezzasoft (parcialmente propiedad de ex-miembros de la propia SNK) Eolith, Mega Enterprise y Noise Factory

Despues de declararse en bancarrota en Octubre de 2001 SNK mandó este mensaje a todos sus fans:

    “Apreciados Fans/clientes NEO·GEO:
    Es con la más profunda de las penas que en Otoño de 2001, SNK cerrará la historia de la compañía en sus negocios.
    Han sido vuestros favores y vuestro estimulo , los que han forjado nuestra pasión por crear juegos cada vez mejores para los fans de SNK.
    Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradeceros a cada uno de vosotros por vuestra continua ayuda y asistencia, rendidas a SNK desde su incorporación en Japón en Julio de 1978.
    Sin vuestro apoyo, SNK Corporation no podría haber sido posible durante sus 23 años en funcionamiento.
    Con nuestra más profunda gratitud,
    ¡Gracias de Nuevo! ( :_( )

Previendo que SNK podria quedar en bancarrota y con la intencion de recuperar el control de la compañia Kawasaki funda la empresa Playmore, entre el año 2001 y 2002 la empresa se da a la tarea de recuperar los derechos intelectuales que SNK habia poseido alguna vez, para mediados del 2002 Kawasaki habia recuperado la totalidad de los derechos que le habian pertenecido a SNK asi como el nombre mismo de la compañia, Como tal el nombre de la compañía fue cambiado a SNK Playmore en 2003.

Playmore dio apoyo a la NEO-GEO hasta 2004, momento en el cual decidió cerrar la trayectoria de la NEO·GEO (1990-2004) con el lanzamiento del Samurai Spirits Zero Special al precio de 42500 yen, este juego pone punto y final a la trayectoria de esta mítica compañía.




Post Relacionados:
» Emulador Neo Geo – Emuladores de NeoGeo
» Historia de los videojuegos
» Neo Geo
» Logros desbloqueables Halo 3 Xbox 360
» FB Alpha 0.2.97.05 – Emulador de multiarcade para Windows
Compartir:

Dejar una respuesta

1 Comentario en "Historia de la Neo Geo – NeoGeo Historia"

Notificarme
avatar
HOLA :)
Invitado

HOYGAN TENGO HUNA NEOJEO I KIERO TUNEARLA AJUDA DE HANTEBRASO JA KE FUI HA MI TIENDA ONDE LLO KOMPRO LAS KOSAS PA MY COXE I DIJERON K HAHI NO BENDIAN :S

wpDiscuz

Quieres saber todo sobre Videojuegos?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de EmustarX