Haz tu busqueda en EmustarX
Busqueda personalizada

Historia de la Atari 2006

Enviado por admin





Introduccion

El Atari 2600, originalmente llamado Atari VCS, es el padre de los sistemas de videojuegos modernos, y ayudó a engendrar una multimilmillonaria industria (en dolares). Atari vendió más de treinta millónes de consolas y junto con otras compañías vendieron los centenares de millones de juegos . Se produjeron cartuchos para el sistema durante tres décadas, y hay todavía nuevos juegos que se producen hoy. Pero casi no se conocen.




A principios de los setenta, los videojuegos ganaron éxito comercial por primera vez . Se presentó al público norteamericano al Pong, Tank y otros juegos de video interactivos que poblaron de entretenimiento estaciones, bares, y arcades. Los juegos tuvieron bastante éxito para crear interés por las versiones caseras, para que en 1975 Atari lanzó Home Pong y fue un gran exito. Aunque otras compañías como Magnavox iban a igual compas de Atari para comercializar con sus propios home pongs, fue Atari la que popularizó los sistemas de juego caseros. Entonces en 1976, Fairchild Camera and Instrument presentó el sistema de Channel F, el primer videojuego para casa en cartucho.





La Atari 2600

La industria reconoció que los sistemas en cartucho eran el futuro del videojuego, y empezaron a desarrollar en esa dirección. En enero de 1977 , RCA sacó el Estudio II, otro sistema basado en cartucho, aunque sólo en negro y blanco y parecía estar enfocado a títulos educativos. Entonces, en octubre de 1977 , Atari sacó el Atari VCS (Sistema de Video Computadora) con una oferta inicial de nueve juegos. Este sistema, después renombrado Atari 2600, vendría a dominar la industria durante muchos años.




Debido a la sobreoferta, la Navidad de 1977 era muy áspera en la industria del videojuego, y el Atari 2600 fué el único sistema que quedo indemne. Atari disfrutó de fuertes ventas en 1978 y unas fantásticas vacaciones, cuando Atari sacó más juegos como Outlaw, Space War, y Breakout. Internamente sin embargo, Atari estaba en desigualdades. Nolan Bushnell, el inventor de pong y fundador de Atari, hirió a la compañía al dejarla para comprar Pizza Time Theater que después se volvió en el exitoso Chuck E. Cheese! En 1979 Atari continuó su tendencia y sacó 12 juegos más que los ayudo a continuar con el exito. Sin embargo, Atari se estaba enfrentando con alguna competencia más dura con el Mattel Intellivision y el Magnavox Odyssey2.





Atari y la competencia

Atari necesitó un mega-exito en 1980 para aplastar a la competencia , y ellos lo encontraron en la versión casera de un juego de Japón llamado Space Invaders. Era tan popular que las personas estaban comprando el Atari 2600 sólo para que ellos pudieran jugar a los Invasores Espaciales en casa - los primeros videojuegos 'mata-marcianos '. Siguiendo esto , Atari sacó Adventure que fue el primer videojuego en contener un Huevo de Pascua - poniendo un objeto en una cierta área revelando el nombre del programador, Warren Robinett. 1980 fue importante por otra razón - la creación del primer productor de software para juegos llamado Activision. La compañía fue formada por cuatro ex empleados de Atari que estaban insatisfechos con las condiciones del funcionamiento en la compañía.




Activision saco cuatro juegos inicialmente: Dragster, Fishing Derby, Checkers y Boxing. Los juegos fueron muy bien recibidos por el público, y reveló que el Atari 2600 era capaz de juegos mejores que los que Atari había estado produciendo. Atari intentó impedirle a Activision vender juegos, pero fallaron y Activision acumuló $70 millones ese año (1980).




A través de 1981, la industria del videojuego era básicamente una carrera de caballos entre Atari 2600 y Intellivision. Mientras el Intellivision era tecnológicamente superior en algunos aspectos, Atari 2600 continuo teniendo ventas. En esas fechas Atari sacó la versión para casa de Asteroids que fue un gran éxito. Inspirado por el éxito de Activision, otro grupo de desarrollo de software llamado Imagic fue formado. Ellos no sacarían ningún juego hasta 1982, sin embargo otra compañía, Games by Apollo, se formó en Texas y sacó varios títulos ese año.




Coleco entró en el mercado en 1982 con el lanzamiento del Colecovision gráficamente superior al atari 2600. Para combatir este nuevo sistema, Atari produjo la 5200, un sistema tecnológicamente comparable. La Atari 2600 bajo a $100 dolares el precio para permanecer competitiva. Entonces una compañía llamada Arcadia sacó un periférico llamado Supercharger que podia jugar juegos metidos en un cassette de audio. Esto permitió cargas múltiples y extendió las capacidades de la Atari 2600. Atari sacó Pac-Man y E.T. ese año, dos juegos increibles sacados rapidamente fueron fracasos críticos. Aunque el Pac-Man vendió muchas copias, se consideraba que era una pobre translación del arcade a la consola. Había muchos juegos fantásticos producidos para la atari 2600 durante este periodo y todavía estaba vendiendose muy bien.





Las desarrolladoras de juegos

Desde el principio de Activision, Atari había estado luchando por mantener alejado terceras partes de producir cartuchos que ellos sentían que les estaban robando las ganancias a ellos. Finalmente el problema fue resuelto cuando Atari estuvo de acuerdo en permitir a terceras partes que fabricaran a cambio de un pago. De repente las compañías del software empezaron a destacar , y en 1982 se vieron lanzamientos de compañías como Venturevision, Spectravision , Telesys, CBS, 20th Century Fox, US Games, M Network, Tigervision, Data Age, Imagic y Coleco., incluso habia una compañía que sacó una línea de juegos tachados de adultos para la Atari 2600 llamada Mystique. El año tuvo financieramente éxito por Atari, sin embargo allí parecía ser una plétora de software. Aunque había todavía muchos títulos de calidad producidos, había un número creciente de juegos hechos a prisa por fabricantes que intentaron hacerse millonarios rapidamente.




Más compañías saltaron en el carro en 1983 como Zimag, Ultravision, Amiga y otros que también estaban produciendo juegos y perifericos. Parecía como si había simplemente demasiados productos para encontrar demanda, y cuando resultó que así era. A finales de años varias compañias como US Games, Data Age, Games by Apollo, Telesys entre otras cerraron por las pobres ventas. La caida del videojuego estaba ocurriendo, y todas las compañías estaban con el agua al cuello.





Los años dificiles para Atari

Para el Atari 2600, 1984 eran un año más dominado y el precio del sistema había caido ahora a $40-$50 dolares. Muchos decian que la industria del videojuego estaba muerta. Sin embargo, Atari sorprendió a todos anunciando el lanzamiento de Atari 7800, y también prometiendo juegos para Atari 2600 con gráficos y sonido mejorados. Desgraciadamente, ninguno de estas cosas pasó en 1984 porque Atari vendió su división de videojuegos caseros a Jack Tramiel quien creyó que las computadoras caseras reemplazarían a los sistemas de videojuegos. Ninguna mención extensa de Atari 2600 o Atari 7800 fue hecha ese año, y parecía que esos sistemas podrían ya estar muertos.

1985 fue en general otro año muy quieto para Atari y los videojuegos en general, aunque se sacaron unos juegos para Atari 2600 a través de terceras compañías como Activision que produjo Cosmic Commuter y Ghostbusters que lamentablemente por la poca publicidad estos juegos no se vendieron nada bien. Sin embargo, debido a la gran cantidad de juegos y el precio bajo con el que se vendia la consola, Atari vendió todavía mas de un millón de consolas Atari 2600 en 1985.




No habia planes de ninguna compañía en 1986 para los sistemas de videojuegos caseros, desde que el mercado parecío estar muerto. Entonces, a la mayoría de las personas les sorprendió que Nintendo les trajera el NES a America y fuera un exito increible y todavía demostrara que los videojuegos tenían un lugar en Estados Unidos.




Atari decidió que quizá sería una idea buena sacar las unidades de 7800 que tenía en almacenamiento, y producir más juegos para la Atari 2600. Inicialmente, la Atari 7800 salio al mercado con sólo 3 juegos disponibles, aunque era compatible con la biblioteca entera de la 2600. Ellos también rediseñaron la Atari 2600 y la bautizaron como la Atari 2600 Jr , una máquina con las mismas capacidades, pero un nuevo enfoque, una nueva campaña comercial y se vendia por menos de $50 dolares.





El Fin de la Atari 2600

Los videojuegos estaban vendiendose una vez más fenomenalmente en 1987. Atari sacó varios nuevos títulos incluyendo Pac-Man Jr, y también varios juegos autorizados de otras compañías como Donkey Kong y Q*Bert. Estos nuevos títulos se vendieron por $10-$15 solares. Interesantemente, varios títulos empezaron a aparecer de nuevo de terceras compañías como Epyx, Froggo y Exus. Parecía que la Atari 2600 no estaba todavía muerta! En 1988, Atari readmitio a Nolan Bushnell y anunció varios títulos nuevos, incluyendo Secret Quest , un juego escrito por Steve DeFrisco pero vendido bajo el nombre de Nolan con la esperanza de aumentar las ventas. Atari continuó fabricando estos juegos hasta 1989. Sin embargo, estaba claro que la Atari 2600, una década después de su introducción, estaba finalmente al final de su carrera. Aunque todavía fue producido y se comercializó fuera de Estados Unidos, el Atari 2600 terminó su carrera en América. Ninguna otra consola ha tenido tan larga historia o vendido tantas consolas en Estados Unidos.




Hoy, 2600 todavía tiene un número grande de entusiastas que recuerdan los juegos innumerables jugados durante años, y los años venideros. Hay incluso juegos que se producen hoy por aficionados, a menudo en formato cartucho con una etiqueta llena de colorido y un manual acompañandolo. ¡Finalmente, la reciente tendencia en revivir a los clasicos del videojuego ha introducido a muchos más fans del videojuego a la Atari 2600, y continúa manteniéndose muchos años después de su lanzamiento!







Post Relacionados:
» Juegos que saldran para la Nintendo DS
» Historia de los videojuegos
» Historia de la Nintendo – Nes
» MESS 0.131 – Emulador multisistema para Windows
» Trucos para el Warriors Orochi de PSP
Compartir:

Dejar una respuesta

11 Comentarios en "Historia de la Atari 2006"

Notificarme
avatar
Oscar Orbezo
Invitado

Vivo en Lima, Perú. compré mi ATARI 2600 en 1982. Disfruté mucho de ella. Lamentablemente, cuando crecí y dejé de usarla, quedó amontonada por allí, y cuando, varios años después, quise volver a utilizarla, ya no funcionaba. Ahora no sé cómo hacer que se repare, ni en donde comprar más cartuchos... es una pena, pues ahora tengo una niña que ve la caja y cree que va a funcionar. El ATARI 2600 fué lo mejor que me pudo pasar en cuanto a diversión se refiere. Por supuesto que la oferta de hoy en día está a años luz del ATARI 2600, pero quien ha jugado esa consola, no lo va a olvidar nunca.....

Mauro Paravisinni
Invitado

:((Estoy deacuerdo contigo. Tengo 32 años , vivo en Puerto Rico y el impacto del ATARI 2600 en nuestra generacion a sido indeleble. Mauro Paravisinni.

telequinetica
Invitado

yo tengo una atari 2600 , la encontre hoy en la basura de mi calle…pero no tengo juegos pero los buscare

muchas gracias por la info.

Javier Areal Velez
Invitado

Soy de Buenos Aires y me alegra escuchar qeu todavía hay gente que recuerda y celebra a la Atari junto conmigo. Me siento menos solo ahora. ire a llorar al baño... :((
Gracias por el espacio
salud!

Cesar Marquez
Invitado

Soy de Caracas, tengo 31, compañeros, el 2600 es un hito, mi papá me regaló uno en 1985, este no se que se hizo, pero, 10 años después en el 95, conseguí una tienda que los tenía y me lo compré, aún lo tengo como testigo de tan inolvidable epoca!

Luis carrion
Invitado

Aca en ecuador se las consigue nuevas d paquete q bueno q ecuador es un pais muy atrasado

david almarza hidrobo
Invitado

ohe men la grafica es !planaaaaaaa¡ nunca me lo compraria men

Luis Adao
Invitado

halou tengo 9 años de eded soy aficionado a los videogames sobre todo e Xbox, PS3, NINTENDO, pero hoy me encontre el ATARY 2600 de mi papà junto con sus controles y 6 cartuchos, me interesa mucho conectarlo y conocerlo pero no se con cuantos volts trabaja. Por favor si alguièn me puede pasar este dato, por que no quiero arruinar a este precioso \"abuelito\" de los video juegos

ricardo
Invitado

tengo 34 años recuerdo mis bellas epocas cuando mi papa me compro me compro el atari 2600 me emocione mucho pero miren ahora hasta hoy lo tengo tengo testigos lo tengo de coleccion

Roberth
Invitado

Yo siempre he sido un aficionado de la Atari 2600, y creo que aunque los juegos de video de la actualidad tienen muchos avances tecnológicos, no tienen la creatividad que yacía en la sencillez de la VCS2600. Inclusive hay algo que se perdió con su paso, y es el uso de los joystics para juegos, los actuales son más bien hechos para simuladores de vuelo con mangos exagerados, imposible para poder jugar juegos que requieran rapidez y destreza. Los controles actuales de los famosos PS\'s y algunos Nintendo\'s son para los pulgares!

OSCAR MORATAYA
Invitado

SOY DE EL SALVADOR, RECUERDO CON MUCHA NOSTALGIA EL ATARI 2600 AUNQUE LA TECNOLOGIA DE HOY EN DIA OFRECE MUCHOS JUEGOS DE VIDEO JAMAS SE VA A COMPARARAR CON UN ATARI PORQUE DETRAS DE ESA CAJITA ESTA PARTE DE NUESTRA NIÑEZ QUE JAMAS OLVIDAREMOS.

wpDiscuz

Quieres saber todo sobre Videojuegos?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de EmustarX